Terapia para fobias
El miedo es algo muy común, una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que implican un peligro real. Cuando el temor se incrementa de forma desproporcionada y no puede superarse se denomina fobia.
La mayoría de las fobias comienzan en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Pueden ser causadas por una situación de estrés o ansiedad, un acontecimiento traumático o simplemente por replicación de la fobia de una persona cercana. La reacción es una ansiedad severa que se manifiesta con síntomas físicos, psíquicos y conductuales.
¿Cuándo un miedo se convierte en fobia?
Las fobias más comunes
Cuando el miedo ante una situación u objeto sin peligro real ni evolutivo deja de ser adaptativo entonces se convierte en una fobia.
Existen tres grupos para definir los tipos de fobias:
- Agorafobias: Miedo, ansiedad y temor a los espacios o lugares dónde no se puede escapar o pedir ayuda.
- Fobia social: Temor a ser juzgado mientras se realiza una actividad social, como tener una cita o dar una presentación.
- Fobias específicas: Temores a objetos o situaciones:
- Fobia a animales: Aracnofobia (arañas), cinofobia (perros), ofidiofobia (serpientes)…etc
- Fobia a la sangre, inyecciones o heridas
- Fobia a los aviones (aerofobia)
- Fobias a entornos naturales: Astrofobia (rayos), brontofobia (tormentas)…etc
- Cinofobia (comida) y fagofobia (atragantamiento)
¿Cómo se tratan las fobias?
Terapia contra las fobias
La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual (TCC) son los tratamientos más eficaces. Ambas son denominadas terapias del habla, es decir, el psicólogo ayuda a la persona a afrontar el problema mediante el discurso.
La terapia de exposición se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o la situación que te atemoriza. La terapia cognitivo conductual implica exposición en combinación con otras técnicas para aprender maneras de ver y enfrentar el origen que causa el problema. La TCC se centra en desarrollar autoconfianza y auto seguridad para dominar los pensamientos y sentimientos, en lugar de sentirse abrumado por ellos.
Contacta conmigo
Para cualquier cosa que necesites estaré encantada de ayudarte
